IMG 6567

En la Provincia del Alto Magdalena a 149 km de Bogotá. Sobre la margen derecha del río Magdalena, se encuentra Nariño, un bello municipio Cundinamarqués. Cuna de pescadores, y tabacaleros. Donde sus más de 2.500 habitantes son gente amable y acogedora, dedicada a la pesca y la agricultura.

  • IMG_6595
  • IMG_6567
  • IMG_6538
  • IMG_6534
  • IMG_6531
  • 2

 cucunuba

 

Calles empedradas, fachadas blancas, techos en barro y bordados en lana virgen, son tradicionales en este pueblo, con historia desde 1.600, está ubicado a 90 kilómetros al norte de Bogotá.

Los artesanos de Cucunubá, diseñan y venden accesorios de colores que van desde ruanas, cobijas, ponchos, hamacas, bufandas, mochilas. De este arte viven más de 40 familias, que venden en el parque principal, donde se mezcla la ruralidad con la arquitectura colonial.

  • _DSC6302
  • _DSC6273
  • _DSC6251
  • _DSC6241
  • _DSC6227
  • _DSC6224
  • _DSC6212
  • _DSC6206
  • _DSC6141

camacho

 

Con rotundo éxito se llevó a cabo el foro virtual ‘Construyendo Turismo’, organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E). Durante dos horas los secretarios y directores de turismo de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima socializaron acciones, programas y proyectos que están desarrollando para la reactivación del turismo como una nueva ventana de oportunidades, una vez haya pasado la crisis sanitaria por el COVID-19.

El eje central del encuentro fue la articulación regional, por lo que resultó notoria la voluntad política de los cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá por trabajar unidos en la promoción del turismo en la Región Central, como un único producto turístico.

“En el foro se reafirmó la intención de integración regional; se llegaron a acuerdos importantes como el desarrollo de una agenda regional, la construcción de un sistema de información turístico y la integración de los demás actores oficiales y privados para poder animar la reactivación del sector y, de esta forma, construir una política unificada del turismo", enunció Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Los jefes de la cartera turística también destacaron que en sus Planes de Desarrollo quedaron enunciadas acciones para el fortalecimiento de este sector económico, uno de los más afectados por la pandemia. Coincidieron en la apuesta por un turismo sostenible, enfocado en la riqueza natural y cultural de sus territorios, acatando los protocolos de bioseguridad, que permitan brindar tranquilidad y confianza a los turistas para conocer los fastuosos paisajes de la Región Central.

Durante el cierre del encuentro, Flórez Espinosa aseguró que: "la RAP-E se sigue consolidando como la mayor institución en promover el turismo sostenible a través del uso de la bicicleta, con las rutas turísticas que ya se tienen en cada uno de los departamentos y en el Distrito Especial".

BOGOTÁ

"Desde la Capital trabajamos por un turismo sostenible, incluyente, responsable y productivo. En esa misma línea estamos trabajando en cuatro productos principales: turismo de naturaleza, cultural, de reuniones y bienestar. Es así como la integración Bogotá - Región y Bogotá - Región Central es fundamental en tiempos de reactivación y recuperación del sector": Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

BOYACÁ

 “El departamento de Boyacá necesita recuperarse de esta crisis económica y social, en la dimensión del turismo por el COVID - 19. Para esto, necesita una estrategia muy importante en planificación colaborativa y gestión proactiva, necesitamos la co-creación de productos turísticos en cultura y naturaleza”: Antonio LeguÍzamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

 CUNDINAMARCA

"La apuesta más importante y el aporte que debe hacer Cundinamarca es la construcción del turismo regional y debemos ser articuladores entre Bogotá y la Región Central. Si logramos hacer una buena oferta turística, apoyándonos en los gremios, podemos potencializarnos como región": Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

HUILA

 “Hemos venido trabajando en la planeación de una serie de acciones que nos permitan aportarle a la reactivación económica del sector turismo. Hemos dividido estas acciones en dos fases: la primera, denominada de alistamiento, adecuación y preparación de la oferta de servicios turísticos y, una segunda, fase de fortalecimiento y aceleración": Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo de Huila.

 META

 “El departamento del Meta cuenta con ventajas comparativas de peso: la cercanía con Bogotá, el clima y los innumerables escenarios naturales únicos, que nos permiten direccionar todas las acciones a prepararnos, a adecuarnos para el nuevo perfil del visitante, donde la bioseguridad será la clave fundamental para abrir mercados”: Mónica Solano Piedrahita, directora del Instituto de Turismo del Meta.

 TOLIMA

 “Tenemos una entidad como la RAP-E, que une a los territorios de la Región Central para hacer un intercambio de experiencias, que nos permitirán posicionar aún más cada una de las regiones. Teniendo en cuenta la crisis que se ha presentado, veremos el turismo como un motor de desarrollo competitivo y sostenible”: Edna Carolina Mora González, directora del Instituto de Turismo del Tolima.

IMG 7512

 

Los Cundinamarqueses presentaron sus listas de avistamiento, desde ventanas, patios y fincas

 

Durante la jornada mundial de avistamiento de aves, que se llevo a cabo en mayo, Colombia ganó por cuarta vez el titulo de primer puesto a nivel mundial con 1.440 aves.

 

Carpintero Habado Melanerpe rubricapillus Tomada por Marisol Cubillos
Carpintero Habado Melanerpe rubricapillus.
Tomada por: Marisol Cubillos

Este año la situación se torno nada fácil para los clubes de avistamiento, las organizaciones ornitológicas, las autoridades ambientales y las comunidades que laboran en este sector, pues las dificultades sanitarias y de movilidad por las que atraviesa el país, son evidentes, sin embargo esto no impidió su participación, pues la pasión y compromiso que rodean esta actividad es grande.

 

En el departamento de Cundinamarca la jornada se vivió a través de redes sociales, los avistadores que pasan su cuarentena en la ruralidad, salieron hacer recorridos cortos y otros lo hicieron desde los patios y ventanas de sus casas compartiendo la información.

 

Mariso Cubillos
Marisol Cubillos

Marisol Cubillos, en la vereda la chica, municipio de Anapoima, Cundinamarca. Avistadora de aves, deportista e independiente. “Empecé en el avistamiento de aves desde 2011 ya con registros, pero desde niña e sido amante de las aves.

Hice varios directos en la mañana de las orillas de la casa. En estás transmisiones logré una cantidad de 43 especies diferentes. Ya al descargar el celular el cuál fue mi medio de transmisión, salí a recorrer lugares en la finca. Mi compromiso es el que todos soñamos, con el Global Big Day, para contar la mayor cantidad de aves y llevar de nuevo a Colombia a ganar (Este año fue una ventana de salida para afrontar este Cov 19) Permitió olvidarse de todo, solo quería escuchar y anotar mis especies en la plataforma Ebird.

 

Mauricio Arcadio Marin
Mauricio Arcadio Marin

Estuve comunicándome con mis compañeros por redes sociales, quienes estaban avistando desde otros lugares entre ellos Andrés Cubillos, quien estaba en la Chica en Anapoima y Mauricio Arcadio Marin en su casa en Cajica, quien realizo su avistamiento desde su ventana en el segundo piso. Al finalizar la jornada pude registrar 74 especies para este GBD”.

 

Carlos Zea
Carlos Zea

Carlos Emilio Zea, estuvo en San Antonio del Tequendama y realizo su avistamiento en una reserva natural muy cerca a la zona urbana, desde donde pudo observar una gran variedad de aves con su amigo Jorge Olmos. “Este año no fue fácil, hizo falta armar el grupo como lo hacemos cada año. Sin embargo, hicimos nuestro reporte y estuvimos conectados con otras personas del municipio que estaban haciendo sus avistamientos en otros sectores, entre ellos Rafael Tovar en el Parque Temático La Pedregoza, quien quedo dentro del top de los 10 primeros lugares de avistamiento de aves en Cundinamarca”.

 

Así también lo hicieron en la vereda San Esteban en el municipio de La Mesa, un grupo de campesinos del lugar, quienes armaron su grupo de pajareros y hacen su reporte en la plataforma con la participación de los niños.

 

Chilacoa Aramides Cajaneus
Chilacoa Aramides Cajaneus
Tomada por: Marisol Cubillos

Fueron un total de 505 especies observadas durante la jornada en el departamento de Cundinamarca, sin duda, un gran aporte a la jornada en la que Colombia, presento su lista con 1.440 especies superando a países como Perú, Ecuador y Brasil.

 

La competencia es organizada anualmente por la Universidad de Cornell y su laboratorio de ornitología, quienes invitaron a los aficionados de todo el mundo a salir hacer la observación de aves durante todo el día. En la jornada participaron 48 mil personas este año, quienes subieron a la plataforma eBird las fotos de las aves.

Euphonia lanirostris
Euphonia Lanirostris
Tomada por: Marisol Cubillos

Ventaniando Antioquia3

En Santa Fe de Antioquía se idearon un concurso en esta cuarentena el cual consistía en que los Santafereños enviaran una fotografía que reflejará una imagen de la belleza del Municipio. El concurso se llamó "Desde Mi Ventana" fue liderado por Astrid Uribe Tabares, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio y Medio Ambiente en compañía de Fotógrafos de la Región como Lisandro Soprano JR y Carlos Arturo Álvarez. Ventaniando antioquia

  • El Primer Puesto: Julieta Alcaraz Macías una fotografía que muestra la biodiversidad del municipio con un colibrí bebiendo agua.
  • Segundo Puesto: David Cartagena desde la Vereda Sabana, que resalta la belleza de vida del Municipio a través de las bestias.
  • Tercer puesto: Laura Yepes, que envía una foto que mostró a la Catedral de Santa Fe de Antioquía y Montañas como postal dea belleza de Santa Fe de Antioquía.ventaniando Antioquia

portada revista18

NUESTRAS PUBLICACIONES

Conoce nuestra revista y enamórate de nuestra provincia
Ver +

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm