Niños fueron los protagonistas durante el Global Big Day

índice1Desde la organización del Festival Internacional Aves Tequendama se activaron las rutas de avistamiento de aves, para la participación activa dentro del marco del Global Big Day el 8 de mayo 2021. Desde allí, las comunidades trabajaron con los niños y estos fueron los grandes protagonistas de la jornada en talleres y recorridos por las veredas, donde estuvieron aprendiendo de forma experiencial sobre el mundo de las aves y posterior a ello subieron a la plataforma e-Bird los hallazgos realizados.July

“Hicimos la ruta en la mañana con los niños”: Cuenta July Andrea Cuadros de la vereda San Martin bajo, La Mesa. “Fue una experiencia maravillosa, pues era la primera vez que los niños hacían una ruta de avistamiento de aves, tenían muchas expectativas. El niño más pequeño lloró al principio al ver que estaba sin sus padres, pero pocos minutos después cuando iniciamos la ruta estaba feliz y cuando terminamos el recorrido dijo que le iba a decir al papá, que le enseñará de aves. Todos los niños estuvieron muy contentos y obedientes, a pesar de ser de la vereda se mostraban sorprendidos con cada pajarito que veían. Creo que se sembró una semilla muy linda en ellos, sobre conservación del bosque y el respeto de las aves y la fauna en general”.

La esperanza2En en el Agro Parque Sabio Mutis, también los niños fueron los protagonistas, así lo asegura Nicol Julieth R. Urrea, coordinadora de investigación: “A las cinco y media de la mañana salimos con los Guardianes del Agro Parque y otras niñas y niños que nos acompañaron. Primero hice una pequeña charla sobre la importancia de hacer avistamiento de aves y lo hermoso y gratificante que es, les expliqué cómo usar la guía para la identificación de las aves y comentamos algunos consejos para realizar bien el recorrido. También hablamos sobre la ética del avistador de aves y así comenzamos la actividad. Recorrimos un total de 3 km y medio entre las 5:30 y las 9:00 am contando con algunas paradas para tomar agua. Los chicos se emocionaron mucho, cada vez que veíamos un ave todos querían verla y buscarla en la guía para saber cual era y así poder reportarla. Se utilizó la plataforma móvil de e.Bird para el reporte inmediato mientras hacíamos el recorrido. Vimos en total 29 especies de aves y todos quedaron muy felices”.

WhatsApp Image 2021 05 09 at 5.56.24 AM1Miguel Andrés Borja de 11 años, participante de una de las rutas, le contó a Destinos & Aventura que la actividad fue muy divertida, porque le permitió compartir con otros niños de su edad y identificar las diferentes especies de aves que se fue encontrando en el recorrido en especial su ave favorita el Barranquero, Momotus momota.

“Lo más importante es dejar un legado e inspirar en estos niños el sentido de pertenencia por nuestro territorio, en especial el cuidado de la flora y fauna”: aseguro David Sabogal, guía local de la inspección de la Esperanza, quién lideró el proceso en su comunidad.

Al final de la jornada los organizadores del Festival Internacional de Aves Tequendama, ven con alegría el proceso que se ha venido logrando y continuaran promoviendo estás actividades, que buscan fortalecer el trabajo con los niños y el cuidado de las aves y su entorno. Hacen una invitación muy especial a participar en el Festival de Aves que se realizará el 9, 10 ,11 y 12 de diciembre de 2021. pueden ver toda la información en www.festivalavestequendama.com

Fotos:

  • Agroparque Sabio Mutis
  • July Andrea Cuadros
  • David Sabogal
  • Jacamar, Finca Agroecologica.

WhatsApp Image 2021 05 01 at 8.02.48 PM

revista19 portada

NUESTRAS PUBLICACIONES

Conoce nuestra revista y enamórate de nuestra provincia
Ver +

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm