1El libro símbolo de la diversidad, donde encontraras las 83 especies de colibríes que existen en Cundinamarca, descripción de la especie, comportamiento, hábitat entre otros, además de un manual de conciencia y reflexión para educar a las comunidades sobre la importancia y el cuidado de los entornos naturales, para la presencia y conservación de las aves.

Dentro del marco de ExpoCundinamarca, se llevó a cabo la presentación oficial del libro Colibríes de Cundinamarca: una obra emblemática cuyo sueño se gestó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Medio Ambiente.

El libro pretende reconstruir la historia de esta ave milenaria en Colombia y Cundinamarca, también ser un aporte fundamental para que la gente conozca la importancia de la biodiversidad que tiene el departamento y que sea un instrumento para promover la conciencia pública sobre su importancia en el desarrollo sostenible de Colombia.

Cuando se gestó la idea de hacer el libro, el Gobernador Jorge Emilio Rey recorrió el territorio e identificó junto a la Secretaría de Medio Ambiente los símbolos en la región y se encontraron con el Oso de Anteojos en los páramos y el Colibrí en el clima templado. Tras la investigación, la travesía y la interacción con la gente, se decidió que el colibrí fuera el símbolo de Cundinamarca.

“El colibrí es una especie bandera, con valores culturales que hay que conservar. Tenemos el 20 % de la biodiversidad del mundo y el 60% de Suramérica. Así que el llamado a la comunidad va orientado al cuidado y protección de las especies. “El mundo tiene 360 especies, y Colombia posee 165 de ellas”, aseguró Eduardo Contreras, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

El libro se compone de una introducción teórica, cuyas líneas destacan la importancia de la diversidad en Cundinamarca y las buenas prácticas para el turismo de naturaleza. Así como una guía de aviturismo, un tema realmente novedoso en la elaboración de este tipo de proyectos editoriales y ambientales.

Los lectores de este libro también pueden encontrar un listado de plantas y árboles nativos que se pueden cultivar para que los colibríes lleguen directo a la flor nativa y así se cumpla el ciclo y la función ecológica con el ecosistema.

Encontrará las 83 especies de colibríes que existen en Cundinamarca de manera organizada. Nombre científico, nombre común en inglés, categoría de amenaza y estado endémico, descripción de la especie, comportamiento, hábitat y rango actitudinal. En sus páginas encontrará un estudio completo de su genética y un manual de conciencia y reflexión para educar a las comunidades sobre la importancia y el cuidado de los entornos naturales para la presencia y conservación de las aves.

“Hay que desarrollar todas las estrategias de conservación, somos el número 1 en especies, pero justamente eso nos lleva a no valorar lo que tenemos. Así que este proyecto tiene que ver también con la idea de cuidar este tesoro inmenso. Junto a Perú, Ecuador y Venezuela, Colombia es uno de los cuatro países privilegiados del sur en mayor cantidad de aves”, señaló María Paula Camelo, bióloga y gestora del libro.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

3

El libro que motiva a visitar los escenarios Cundinamarqueses

En el marco de ExpoCundinamarca, el director general de la CAR, Néstor Franco, hizo el preámbulo al lanzamiento del libro de colección “Soñando el Territorio" volumen II.

“Es un libro que motiva la visita a los escenarios de la totalidad Cundinamarquesa y que aporta a la sostenibilidad de los municipios y su economía, porque al ser publicado en inglés y en español se crea la posibilidad ecoturística para que colombianos y extranjeros conozcan las maravillas de nuestro territorio”, enfatizó.

“Aquí hay de todo para todos los gustos y eso fue lo que quisimos descubrir en ExpoCundinamarca y mostrársela a ese mercado de consumo, a los bogotanos que son habitantes de un territorio que funge como nuestra Capital y que la sentimos como propia. Queremos que los bogotanos sientan a Cundinamarca como su departamento", enfatizó el gobernador Jorge Rey durante el evento.

Para Óscar Pérez, líder del trabajo realizado en las diferentes regiones como proyecto documental que recopila todos los territorios CAR, fue apasionante la experiencia de recorrer a Cundinamarca y cinco municipios de Boyacá, en total 41 lugares, donde se hizo el registro fotográfico de parajes que guardan la conservación con escenarios paisajísticos increíbles de Bogotá y Cundinamarca.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

P1260394

A través de un recorrido de reconocimiento de los diferentes atractivos de Medellín y Guatape, donde se contó con la presencia de 22 periodistas de varias regiones del país, se realizó la Octava Asamblea de la Red Colombiana de Periodistas de turismo.

Por: María Cristina Ospina Ortiz - Periodista

 

Las actividades comenzaron en Medellín con el encendido del alumbrado navideño y en el segundo día se trasladaron al municipio de Guatapé en el Oriente Antioqueño.

La organización contó con el apoyo de las aerolíneas Vivaair y Satena, el Vibes Hostel de Medellín, la Alcaldía de Medellín, el Greater Bureau Medellín, la operadora Turismo Las Buseticas, la Alcaldía de Guatapé, los hoteles Zócalo Campestre y Benjamar de Guatapé, la plaza de gastronomía Villa Zócalo recién inaugurada en Guatapé y el Catamarán Luxury.

En el evento oficial de instalación intervinieron el Alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, quien habló sobre las disposiciones legales que afectan el desarrollo turístico; y Juan Gonzalo Benítez, quien presentó la conferencia Pasado, Presente y Futuro del Turismo en Colombia. Donde los asistentes vieron cómo el turismo es una actividad en pleno desarrollo y crecimiento acelerado.

“En la actualidad se cuenta con una gran variedad de proyectos en construcción, lo que nos va a dar un tremendo impulso a todos en el país, además se prevé que en los próximos 10 años, seguirán apareciendo nuevos destinos”. Aseguro Juna Benítez en su conferencia. También hablo de la importancia de prepararse desde ya, porque vienen los nativos digitales, donde los compradores serán distintos”.

 

Actividades y nueva Junta en la Red

La Asamblea de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo definió las primeras acciones para el próximo año, que incluyen eventos académicos y de reconocimiento de destinos. Los convenios e invitaciones que se tiene para 2019 como:

*Seminario taller sobre marketing digital, con el SENA.

*Taller sobre avistamiento de aves, con la Universidad Tecnológica de Pereira.

*Capacitación sobre termalismo y turismo de bienestar, con la Reserva Termal San Vicente de Santa Rosa de Cabal.

*Reconocimiento de destino, con la Alcaldía de Ibagué.

Durante la Asamblea se eligió nueva Junta Directiva de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo para los próximos 2 años, quedando conformada:

 

Junta Directiva 2018-2020

-Presidente: Juan Gonzalo Benítez, de Medellín (Director del portal www.turismoatiempo.com)

-Vicepresidente: Fabio Castaño, de Pereira (Director de la revista Destino Café)

-Secretaria General: Angélica Caballero, de Medellín (Codirectora de la revista Finanzas & Turismo)

-María Cristina Ospina, de Bogotá (Directora de la revista Destinos & Aventura)

-Gustavo González, de Medellín (Director de Bitácora televisión)

-Giovany Ángel, de Villavicencio (Director del portal qdestino.com)

-Francisco Montoya, de Medellín (del equipo de la revista digital Destino Medellín)

 

  • P1260363
  • P1260365
  • P1260380
  • P1260394
  • P1260405
  • P1260409
  • P1260416
  • P1260418
  • P1260419
  • P1260422
  • P1260432
  • P1260434
  • P1260439
  • P1260458
  • P1260491
  • P1260492

 

WhatsApp Image 2018 12 08 at 2.53.09 PM(1)

Ven a vivir la experiencia de tener el campo más cerca, conocer sobre la ruralidad y la sabiduría de los campesinos y acercarse a experiencias únicas en la CundiGranja

 ExpoCundinamarca 2018 tiene sus puertas abiertas para disfrutar de la primera feria empresarial, turística, gastronómica y cultural de Cundinamarca que se realiza en Corferias.
Aquí podrás vivir la experiencia de tener el campo más cerca, conocer sobre la ruralidad y la sabiduría de los campesinos y acercarse a experiencias únicas en la CundiGranja, donde puede aprender y amar aún más los animales y la naturaleza, además de ser un buen plan para que las familias interactúen con caballos ponys, llamas, burros enanos, vacas patianas, pollitos, conejos, cerdos mini pig, cabras y ovejas.
Experiencias agrícolas y turísticas de Anolaima, Cachipay, Fosca, Fusagasugá, Granada, Guataquí, Gutiérrez, La Peña, Lenguazaque, Manta, Medina, Mosquera, Pacho, Paratabueno, Subachoque, Villapinzón, Villeta, Viotá y Yacopí hacen parte de este recorrido que mostrará las bondades de lugares y costumbres propias del territorio cundinamarqués.
En Agroturismo, el visitante podrá conocer las haciendas cafeteras del departamento que siembran el producto insignia de Colombia, las cuales ofrecen hospedaje para despertar con el trinar de las aves y un amanecer rodeado de montañas, desconectado del agitado mundo cotidiano, y conocer de cerca el proceso desde que se siembran las semillas, su recolección, secado, molienda y empacado hasta llegar a disfrutar de una exquisita taza de café.
ExpoCundinamarca 2018 es un lugar en el que los visitantes podrán vivir experiencias que despertarán los sentidos y el deseo de conocer la diversidad cultural, gastronómica y turística del departamento, además de ser el espacio por excelencia para conocer oportunidades de inversión y reafirmar la identidad de la tierra del Cóndor.

  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.07 PM
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.08 PM
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.09 PM(1)
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.09 PM(2)
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.09 PM
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.10 PM
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.12 PM
  • WhatsApp Image 2018-12-08 at 2.53.15 PM

 

Desde la Revista Destinos & Aventura, deseamos felicitar a Luis Gerardo Arias Duarte, quien fue nominado entre los 40 lideres destacados de Colombia a los premios Portafolio 2018. Quien se desempeña actualmente como presidente de Citelga, Circulo Colombiano de la Hotelería y la Gastronomía.

Su excelente labor en el área del periodismo, a través de sus tres medios de comunicación, Revista Villeta Turística, Revista Hotelería al Día y el Periódico Viaja por tu Región, de circulación en Colombia Panamá, se ve hoy reconocida y aplaudida a través de está nominación, donde se reconoce a las personas y empresas que están dispuestas a superar las expectativas de sus propias empresas.

Desde nuestro medio de comunicación, le felicitamos y nos sentimos orgullosos de que lideres como Gerardo Arias, pertenezcan a nuestra rama del periodismo, ya que conocemos su trabajo y su gran compromiso con turismo, donde siempre ha trabajado con el firme objetivo de fortalecer este gremio de la economía en Colombia.

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm