Eventos

Como un hecho histórico fue calificada la firma del primer convenio con el resguardo indígena de Cota por $101 millones, que permitirá lograr la implementación de un programa de emprendimiento con el resguardo Muisca llamado "Escuela para la felicidad Muisca de Cundinamarca - Sembrando felicidad en la infancia desde los cinco elementos: agua, fuego, aire, tierra y amor”.

“Son más de 6.500 indígenas los que hacen parte de este territorio, muchos de ellos asentados en Cota, que será el primer resguardo que tendrá un proyecto productivo, de emprendimiento bajo la línea de etnoturismo, que permita compartir la cosmovisión que tienen los indígenas. Este será uno de los paquetes turísticos del departamento, para que muchos que desconocemos sus tradiciones y sus hermosos paisajes podamos contemplarlos y aprender un poco más de esta tierra indígena que también es Cundinamarca", manifestó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

En el marco de la Apuesta Transversal Cundinamarca Indígena, se unieron las Secretarías de Educación, Desarrollo Social a través de la Gerencia de Etnias e Idecut para lograr la implementación de un programa de emprendimiento, donde más de 1.800 niños y niñas disfrutarán de un recorrido vivencial con sabios mayores indígenas del Resguardo Muisca de Cota.

Este recorrido contará con cinco estaciones: Zhuna 1 Sahjana (danza), Zhuna 2/Gue Rhua (arcilla),  Zhuna 3/Guaia Mox (Tejido),  Zhuna 4/Chagra-Gueta proceso vivencial del alimento y Zhuna 5/Hyksqa (Medicina).

“Para nosotros esta firma es un hecho histórico, pues es el primer acuerdo que se realiza a partir de la constitución de nuestro resguardo indígena del municipio de Cota. Es algo grato hacerlo con la mayor instancia de nuestro departamento, con la Gobernación de Cundinamarca, que nos ha dado el respaldo para generar esta alianza y los procesos participativos y de producción para nuestro resguardo”, aseguró el gobernador indígena de Cota, Gregory Fernando Chingaté.

Nemocón se convierte en el segundo municipio de Cundinamarca, operado por CODENSA, en tener 100% de su alumbrado público con esta tecnología.

Los principales beneficios de la tecnología LED en el alumbrado público de los municipios, radica en un menor consumo de energía y en una operación más eficiente y amigable con el medioambiente.

Hasta el momento CODENSA ha instalado más de 3.000 luminarias LED en el departamento.

Nemocón se suma a los municipios del departamento de Cundinamarca que han tomado la decisión de modernizar el 100% de su alumbrado público, tanto en la zona urbana como rural, cambiando las luminarias de sodio que tenían, por luminarias LED. Los trabajos realizados, en el marco del contrato que CODENSA tiene con la Administración Municipal, consistieron en el cambio de 1.044 luminarias, para lo que se requirieron más de 5.600 horas hombre, por un espacio de dos meses y medio.

Con esta modernización, 13.500 habitantes de Nemocón se verán beneficiados, pues la tecnología LED implica más luminosidad, consume 45% menos energía, tiene mayor visibilidad en la reproducción de colores para los usuarios y es más eficiente y amigable con el medioambiente.

El nuevo sistema de alumbrado público implementado por CODENSA en Nemocón, cuenta con el desarrollo de diseños fotométricos que definen los niveles de iluminación requeridos en cada uno de los sectores del municipio, permitiendo mayor eficiencia en la instalación de luminarias en los diferentes lugares.

Por otra parte, se estima una reducción significativa en los índices de fallas, ya que el nuevo sistema cuenta con una alta confiabilidad en el funcionamiento de los elementos que la componen.

Con esta modernización, CODENSA completa la instalación de más de 3.000 luminarias LED en Cundinamarca, con la que se han beneficiado los habitantes de los municipios de Sesquilé, Nemocón, Cajicá, Zipaquirá, Chía, Tabio, El Peñón y Tocancipá.

 

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm