Eventos

1El libro símbolo de la diversidad, donde encontraras las 83 especies de colibríes que existen en Cundinamarca, descripción de la especie, comportamiento, hábitat entre otros, además de un manual de conciencia y reflexión para educar a las comunidades sobre la importancia y el cuidado de los entornos naturales, para la presencia y conservación de las aves.

 

Dentro del marco de ExpoCundinamarca, se llevó a cabo la presentación oficial del libro Colibríes de Cundinamarca: una obra emblemática cuyo sueño se gestó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Medio Ambiente.

El libro pretende reconstruir la historia de esta ave milenaria en Colombia y Cundinamarca, también ser un aporte fundamental para que la gente conozca la importancia de la biodiversidad que tiene el departamento y que sea un instrumento para promover la conciencia pública sobre su importancia en el desarrollo sostenible de Colombia.

Cuando se gestó la idea de hacer el libro, el Gobernador Jorge Emilio Rey recorrió el territorio e identificó junto a la Secretaría de Medio Ambiente los símbolos en la región y se encontraron con el Oso de Anteojos en los páramos y el Colibrí en el clima templado. Tras la investigación, la travesía y la interacción con la gente, se decidió que el colibrí fuera el símbolo de Cundinamarca.

“El colibrí es una especie bandera, con valores culturales que hay que conservar. Tenemos el 20 % de la biodiversidad del mundo y el 60% de Suramérica. Así que el llamado a la comunidad va orientado al cuidado y protección de las especies. “El mundo tiene 360 especies, y Colombia posee 165 de ellas”, aseguró Eduardo Contreras, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

El libro se compone de una introducción teórica, cuyas líneas destacan la importancia de la diversidad en Cundinamarca y las buenas prácticas para el turismo de naturaleza. Así como una guía de aviturismo, un tema realmente novedoso en la elaboración de este tipo de proyectos editoriales y ambientales.

Los lectores de este libro también pueden encontrar un listado de plantas y árboles nativos que se pueden cultivar para que los colibríes lleguen directo a la flor nativa y así se cumpla el ciclo y la función ecológica con el ecosistema.

Encontrará las 83 especies de colibríes que existen en Cundinamarca de manera organizada. Nombre científico, nombre común en inglés, categoría de amenaza y estado endémico, descripción de la especie, comportamiento, hábitat y rango actitudinal. En sus páginas encontrará un estudio completo de su genética y un manual de conciencia y reflexión para educar a las comunidades sobre la importancia y el cuidado de los entornos naturales para la presencia y conservación de las aves.

“Hay que desarrollar todas las estrategias de conservación, somos el número 1 en especies, pero justamente eso nos lleva a no valorar lo que tenemos. Así que este proyecto tiene que ver también con la idea de cuidar este tesoro inmenso. Junto a Perú, Ecuador y Venezuela, Colombia es uno de los cuatro países privilegiados del sur en mayor cantidad de aves”, señaló María Paula Camelo, bióloga y gestora del libro.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm