WhatsApp Image 2019 04 03 at 9.21.51 AM

Los cuidadores de los páramos siguen recibiendo reconocimientos

En el corregimiento de Santandercito, Cundinamarca, 37 líderes ambientales de este departamento, Meta y Bogotá recibieron de la RAPE Región Central, el reconocimiento como Guardapáramos Voluntarios, gracias a labor que iniciarán en protección y conservación de estos ecostemas.

Además liderarán proyectos medio ambientales con sus comunidades que también contarán con el apoyo de la RAPE.

“En mi infancia mi padre era un cazador. En la casa se exhibían animales disecados como el águila de páramo, el cernícalo y gavilanes; sin embargo, en un momento él reaccionó y se dio cuenta de que estaba haciendo las cosas mal, cambió el chip y empezó a proteger y a defender a las aves de los páramos. A partir de eso sus hijos seguimos su ejemplo y entendimos que cuidar los páramos es salvar vidas y es lo que queremos seguir haciendo", así lo narró Sandro Susa, habitante del Páramo de Guerrero, quien fue reconocido como Guardapáramos Voluntario.

Historias como la de Sandro han inspirado a más hombres y mujeres del centro del país quienes de manera voluntaria han participado en los procesos de formación de Coaching Ambiental y asumirán está labor en los complejos de páramos que atraviesan sus departamentos y la capital.

“Capacitamos a 105 Guardapáramos y en esta ocasión 37 recibieron su título para actuar como gerentes de la naturaleza. Después vamos implementar una formación en temas más  técnicos y así seguiremos apoyando su labor, vital para la provisión de agua de la Región Central del país”, indicó Fernando Florez, director de la RAPE Región Central.

Tras recibir su certificación ellos estarán al frente de la implementación de iniciativas que incentiven el cuidado de los 15 complejos de la Región Central. “Lo que buscamos es que también se integren las corporaciones autónomas regionales y la empresa privada en este propósito de proteger nuestros páramos ”, agregó el director.

El último grupo de GuardaPáramos Voluntarios se graduará el próximo domingo 7 de abril en la Cabaña San Cayetano del municipio de Paipa, Boyacá.

5

Villeta, ubicado en la provincia de Gualivá, está a solo 91 km de la ciudad de Bogotá. Este municipio es también llamado "La Ciudad Dulce de Colombia", debido sus grandes cultivos de Caña de Azúcar, con la que producen su espectacular “Panela” producto de gran importancia en esta región.

La Gobernación de Cundinamarca, invita a todos los colombianos para que desde el próximo viernes 25 hasta el 27 de enero participen de toda la agenda cultural y turística que tiene preparada la administración municipal de Villeta, con el firme propósito de cautivar a los miles turistas que llegarán a la capital dulce de Colombia para acompañar a las candidatas del Reinado Nacional de la panela en su versión XLII, al igual que al Festival Turístico y Muestra Folclórica Colombiana.

Este evento, es el segundo reinado más importante que se realiza en el Departamento, además es una gran festividad, en la que se resaltan las labores agrícolas del procesamiento de la panela mostrando todas las variedades que existen en el mercado y cada uno de sus derivados, se podrá contemplar a belleza de la mujer colombiana.

Este municipio de gran riqueza cultural y ecológica, todos los meses de enero recibe a muchos visitantes que vienen a disfrutar de una de las fiestas populares más importantes de Colombia, el Festival de la Panela, que se engalanará de muestras folclóricas, magnifica gastronomía y sin lugar a dudas a disfrutar de sus paisajes y la calidez de sus gentes.

  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

2

Cundinamarca presenta toda su oferta en Fitur, España una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Por tercera vez la administración cundinamarquesa participa en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se realiza en Madrid, España, donde el departamento promociona las rutas, productos turísticos, oferta cultural y da a conocer las potencialidades y particularidades de las regiones que conforman el territorio.

Así lo dio a conocer el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, entidad presente en la trigésima novena versión de una de las ferias más importantes del mundo y cuya temática principal, en esta ocasión, es el turismo sostenible, aspecto en el cual Cundinamarca viene realizando importantes acciones.

Fitur, que se lleva a cabo anualmente, se realiza entre el 23 y el 27 de enero y da a conocer las últimas propuestas y tendencias nacionales e internacionales en viajes, servicios, y negocios relacionados con el mundo del turismo. En esta versión cuenta con oferta turística de 9.672 empresas, entre hoteles, operadores turísticos, transporte y servicios varios, procedentes de 165 países y regiones del mundo.

Vale la pena destacar que el evento sirve como una plataforma de comunicación global con el fin de desarrollar estrategias que permitan atender los cambios en la demanda de los consumidores y promover el negocio del turismo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

revista15 portada

NUESTRAS PUBLICACIONES

Conoce nuestra revista y enamórate de nuestra provincia
Ver +

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm