IMG 6567

En la Provincia del Alto Magdalena a 149 km de Bogotá. Sobre la margen derecha del río Magdalena, se encuentra Nariño, un bello municipio Cundinamarqués. Cuna de pescadores, y tabacaleros. Donde sus más de 2.500 habitantes son gente amable y acogedora, dedicada a la pesca y la agricultura.

  • IMG_6595
  • IMG_6567
  • IMG_6538
  • IMG_6534
  • IMG_6531
  • 2

 cucunuba

 

Calles empedradas, fachadas blancas, techos en barro y bordados en lana virgen, son tradicionales en este pueblo, con historia desde 1.600, está ubicado a 90 kilómetros al norte de Bogotá.

Los artesanos de Cucunubá, diseñan y venden accesorios de colores que van desde ruanas, cobijas, ponchos, hamacas, bufandas, mochilas. De este arte viven más de 40 familias, que venden en el parque principal, donde se mezcla la ruralidad con la arquitectura colonial.

  • _DSC6302
  • _DSC6273
  • _DSC6251
  • _DSC6241
  • _DSC6227
  • _DSC6224
  • _DSC6212
  • _DSC6206
  • _DSC6141

camacho

 

Con rotundo éxito se llevó a cabo el foro virtual ‘Construyendo Turismo’, organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E). Durante dos horas los secretarios y directores de turismo de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima socializaron acciones, programas y proyectos que están desarrollando para la reactivación del turismo como una nueva ventana de oportunidades, una vez haya pasado la crisis sanitaria por el COVID-19.

El eje central del encuentro fue la articulación regional, por lo que resultó notoria la voluntad política de los cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá por trabajar unidos en la promoción del turismo en la Región Central, como un único producto turístico.

“En el foro se reafirmó la intención de integración regional; se llegaron a acuerdos importantes como el desarrollo de una agenda regional, la construcción de un sistema de información turístico y la integración de los demás actores oficiales y privados para poder animar la reactivación del sector y, de esta forma, construir una política unificada del turismo", enunció Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Los jefes de la cartera turística también destacaron que en sus Planes de Desarrollo quedaron enunciadas acciones para el fortalecimiento de este sector económico, uno de los más afectados por la pandemia. Coincidieron en la apuesta por un turismo sostenible, enfocado en la riqueza natural y cultural de sus territorios, acatando los protocolos de bioseguridad, que permitan brindar tranquilidad y confianza a los turistas para conocer los fastuosos paisajes de la Región Central.

Durante el cierre del encuentro, Flórez Espinosa aseguró que: "la RAP-E se sigue consolidando como la mayor institución en promover el turismo sostenible a través del uso de la bicicleta, con las rutas turísticas que ya se tienen en cada uno de los departamentos y en el Distrito Especial".

BOGOTÁ

"Desde la Capital trabajamos por un turismo sostenible, incluyente, responsable y productivo. En esa misma línea estamos trabajando en cuatro productos principales: turismo de naturaleza, cultural, de reuniones y bienestar. Es así como la integración Bogotá - Región y Bogotá - Región Central es fundamental en tiempos de reactivación y recuperación del sector": Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

BOYACÁ

 “El departamento de Boyacá necesita recuperarse de esta crisis económica y social, en la dimensión del turismo por el COVID - 19. Para esto, necesita una estrategia muy importante en planificación colaborativa y gestión proactiva, necesitamos la co-creación de productos turísticos en cultura y naturaleza”: Antonio LeguÍzamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

 CUNDINAMARCA

"La apuesta más importante y el aporte que debe hacer Cundinamarca es la construcción del turismo regional y debemos ser articuladores entre Bogotá y la Región Central. Si logramos hacer una buena oferta turística, apoyándonos en los gremios, podemos potencializarnos como región": Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

HUILA

 “Hemos venido trabajando en la planeación de una serie de acciones que nos permitan aportarle a la reactivación económica del sector turismo. Hemos dividido estas acciones en dos fases: la primera, denominada de alistamiento, adecuación y preparación de la oferta de servicios turísticos y, una segunda, fase de fortalecimiento y aceleración": Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo de Huila.

 META

 “El departamento del Meta cuenta con ventajas comparativas de peso: la cercanía con Bogotá, el clima y los innumerables escenarios naturales únicos, que nos permiten direccionar todas las acciones a prepararnos, a adecuarnos para el nuevo perfil del visitante, donde la bioseguridad será la clave fundamental para abrir mercados”: Mónica Solano Piedrahita, directora del Instituto de Turismo del Meta.

 TOLIMA

 “Tenemos una entidad como la RAP-E, que une a los territorios de la Región Central para hacer un intercambio de experiencias, que nos permitirán posicionar aún más cada una de las regiones. Teniendo en cuenta la crisis que se ha presentado, veremos el turismo como un motor de desarrollo competitivo y sostenible”: Edna Carolina Mora González, directora del Instituto de Turismo del Tolima.

Ventaniando Antioquia3

En Santa Fe de Antioquía se idearon un concurso en esta cuarentena el cual consistía en que los Santafereños enviaran una fotografía que reflejará una imagen de la belleza del Municipio. El concurso se llamó "Desde Mi Ventana" fue liderado por Astrid Uribe Tabares, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio y Medio Ambiente en compañía de Fotógrafos de la Región como Lisandro Soprano JR y Carlos Arturo Álvarez. Ventaniando antioquia

  • El Primer Puesto: Julieta Alcaraz Macías una fotografía que muestra la biodiversidad del municipio con un colibrí bebiendo agua.
  • Segundo Puesto: David Cartagena desde la Vereda Sabana, que resalta la belleza de vida del Municipio a través de las bestias.
  • Tercer puesto: Laura Yepes, que envía una foto que mostró a la Catedral de Santa Fe de Antioquía y Montañas como postal dea belleza de Santa Fe de Antioquía.ventaniando Antioquia

 Cundinamarca se destaca en la plataforma Cities for Global HealthCon iniciativas como la elaboración de gel antibacterial, realización de conciertos on line y entrega de subsidios, entre otras acciones, Cundinamarca se destaca en la plataforma Cities for Global Health, portal web que fomenta la colaboración entre administraciones en el mundo con programas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“La Oficina de Cooperación Internacional de Cundinamarca aunó esfuerzos por la consecución de recursos técnicos y financieros con cooperantes internacionales en el marco de la contingencia producto de la COVID-19. Estamos tocando puertas de embajadas y organismos multilaterales para aplicar en Cundinamarca programas ejemplares de otras naciones”, aseguró Marcela Machado, secretaria departamental de Cooperación y Enlace Institucional.

Así mismo, la funcionaria destacó la importancia de hacer presencia en este tipo de portales que se convierten en herramientas de mutua colaboración entre los gobiernos del mundo “estamos presentes en _Cities for Global Health, con el fin de fomentar respuestas colectivas a diferentes retos que afrontamos las administraciones locales ante la actual crisis_”, señaló.

Vale la pena destacar, que la plataforma web, de origen europeo, a la fecha, tiene alojadas 252 prácticas para hacerle frente la pandemia desde diferentes ámbitos.

Dentro de las iniciativas ejemplares publicadas por el departamento para hacer frente a la crisis e impactar lo menos posible la vida de las y los cundinamarqueses vulnerables en los ámbitos económicos, emocionales y de prevención del contagio, sobresalen las siguientes:

- ¡Del licor al alcohol!: Licorera de Cundinamarca
- Concierto de bandas sinfónicas online: Idecut
- Subsidio del pago del servicio de agua para estratos 1, 2 y 3: Alcaldía de Funza

Vale la pena destacar que la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional está buscando las iniciativas ejemplares del departamento. Si cree que su municipio desarrolla este tipo de ejercicios escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ¡Contémosle al mundo lo que está haciendo Cundinamarca para hacerle frente a la pandemia!

 

IMG 6197

Productos de la mejor calidad, cultivados por campesinos cundinamarqueses, ayudan a aliviar los síntomas de algunas enfermedades y a tener defensas para combatir el Coronavirus.

 

• Zanahoria, limón y miel juntos, tienen altos contenidos de antioxidantes y vitamina C para fortalecer el sistema inmune, disminuyendo los síntomas del resfriado y mejorando la capacidad pulmonar.

 

• El ajo destruye bacterias. Tiene beneficios para personas con hipertensión arterial y diabetes.

 

• El aguacate ayuda a bajar la presión arterial, la glucosa en la sangre y el colesterol; y es aliado en la pérdida de peso.

 

• El té de laurel y canela adelgaza, reduce la inflamación estomacal, protege las vías respiratorias, ayuda a desintoxicar el organismo y fortalece el sistema inmunológico.

 

• El limón ayuda a bajar de peso, desintoxica el hígado y es fuente de vitamina C, fundamental para mejorar el sistema inmunológico.

 

• La espinaca es rica en fibra; vitamina A, B1, B2, C, K; calcio; fósforo; hierro (mejora la absorción de la vitamina C); ácido fólico; magnesio; zinc; y betacarotenos, estos últimos son antioxidantes y anticancerígenos.

 

IMG 5137• La naranja tiene una alta concentración de calcio, fósforo, potasio y un elevado contenido en beta caroteno y vitaminas B, A y C, siendo eficaz contra los resfriados. Es rica en agua y fibra. Varios estudios demuestran que por su elevada concentración en calcio, puede sustituir a los lácteos.

 

• La cebolla roja es una aliada en control de resfriados. Es rica en vitamina C, ayuda a subir las defensas en el organismo, es antiinflamatoria, reduce el insomnio, es diurética y previene la caída del cabello.

 

• El banano tiene altos niveles de potasio, sacarosa, fructosa y glucosa, nutrientes que le proporcionan al cuerpo energía. Ayuda a que los huesos absorban con facilidad el calcio y previene los calambres musculares.

 

 

 

• El mango se destaca por sus nutrientes y antioxidantes. Es fuente de vitaminas C y A. Protege la piel y las mucosas; mantiene los huesos y los músculos en forma; alcaliniza y fluidifica la sangre; y estimula las defensas.

 

• La Piña ayuda a digerir las proteínas de la carne, por ello se recomienda comer como postre.

 

• El brócoli aporta vitamina C y ácido fólico. Es fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y contiene yodo, cinc, cobre y manganeso. Combate la anemia, eleva el sistema inmune y es anticancerígeno.

• Lechuga alrededor del 90-95% del contenido de la lechuga es agua, es una verdura rica en antioxidantes (vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K) y en minerales (fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos). Sus hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.

 

Así es que te invitamos a comprar los productos de nuestros campesinos, para nutrirte bien, pues una alimentación sana, fortalece el organismo.

 

 

WhatsApp Image 2020 03 18 at 8.58.21 AMEn concordancia con las medidas de prevención/contención del COVID-19 tomadas por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, les solicitó a los dueños y administradores de sitios turísticos, hoteles, balnearios, discotecas, bares y demás sitios de recreación, adoptar el cierre temporal para evitar la aglomeración de más de 50 personas, lo que puede impulsar el contagio de la enfermedad.

 

Así mismo, ordenó el cierre de las escuelas taller en el departamento y la reprogramación los eventos y suspensión de visitas guiadas en espacios culturales como bibliotecas, museos, auditorios, teatros, Casas de la Cultura y demás sitios de alta afluencia de ciudadanos.

 

"Estas instrucciones se dan teniendo en cuenta la prevalencia del interés general y la salud de los ciudadanos, incluyendo a los empleados de estos lugares, quienes también deben optar por quedarse en casa; en estos sitios también se debe disponer de elementos de protección como tapabocas y guantes, gel antibacterial y contar con información sobre las medidas de prevención frente al COVID-19, contando con planes de contingencia y protocolos de atención", destacó Luisa Fernanda Aguirre, Gerente del Idecut.

 

Se destaca la recomendación de evitar el contacto físico, informar con antelación del cierre de establecimientos y reportar a las autoridades de salud, cuando se puedan identificar posibles casos sospechosos de la enfermedad, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos Nacional y departamental.

 

Además, en los espacios que puedan atender a la comunidad se garantizará la constante limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación y elementos como gel antibacterial y jabón de manos y se informará al público en general, manteniendo únicamente visitas de pocas personas.

 

Activacion 4

Top Terra, Almacenes Éxito y la Corporación Minuto de Dios han puesto en marcha la campaña “Segunda Vida”.

 

¿Te has preguntando cuánta ropa tienes en el clóset y ya no usas? El comienzo de año es una buena época para sacar todo aquello que no te has vuelto a poner y de regalarle una nueva oportunidad a aquellos que lo necesitan.

Es hora de hacer una limpieza de tu armario y regalar esa ropa que a ti ya no te queda, pero que a otros les quedaría perfecta.

Es por eso que Top Terra, Almacenes Éxito y la Corporación Minuto de Dios han puesto en marcha la campaña “Segunda Vida”, un proceso de donación que consistirá en entregar esa ropa que ya no te pones, en puntos autorizados de Almacenes Éxito, para después ser recogida por Top Terra, quien se encargará de lavarla y dejarla impecable y entregarla a través de La corporación El Minuto de Dios.

Activacion 3 Todas aquellas personas que se sumen con tres prendas en buen estado a participar de la campaña, podrán recibir dos bonos, uno del 15% de descuento para compras de prendas de las marcas #ModaÉxito y uno de 20% de descuento para comprar productos #TopTerra. La Campaña irá hasta el 29 de febrero y tiene como meta la recolección de 50.000 prendas.

Estos son otros puntos autorizados de recolección a los que puedes llevar prendas en buen estado para su donación:

 

Bogotá
Éxito La Colina
Éxito Calle 80
Éxito San Martín
Éxito Villa Mayor
Éxito Américas
Éxito Fontibón
Éxito Occidente
Éxito Suba
Éxito Chapinero
Éxito Usme
Éxito Nuevo Kennedy
Éxito Floresta
Éxito Álamos

Medellín
Éxito Poblado
Éxito Envigado
Éxito Laureles
Éxito Rionegro
Éxito Mayorca
Éxito Robledo

Armenia
Éxito Unicentro

Ibagué
Éxito Ibagué

Bucaramanga
Éxito Bucaramanga

Cúcuta
Éxito San Mateo

Barrancabermeja
Éxito Barrancabermeja

Yopal
Éxito Yopal

Montería
Éxito Alamedas del Sinú

Cali
Éxito San Fernando
Éxito Simón Bolívar
Éxito La Flora
Éxito Unicali

Barranquilla
Éxito Metropolitano
Éxito Barranquilla
Éxito Soledad

Villavicencio
Éxito La Sabana
Éxito Unicentro

Pereira
Éxito Pereira
Éxito Cuba

festival2

Durante los días 12, 13 y 14 de 2019, en La Mesa, Cundinamarca se realizó con éxito el primer Festival Internacional Aves Tequendama, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, avistadores de aves de Boyaca, Putumayo, Bogotá, Cali, Medellín y Cundinamarca, quienes salieron hacer avistamiento de aves por los municipios de la zona.

El evento contó con el apoyo de patrocinadores como la Alcaldía municipal de La Mesa, Rancho Ecoturístico el Faro, Ecoparque Macadamia, Hotel Gyrola, Orquídeas y Mariposas y La Revista Destinos & Aventura. También contó con el apoyo de empresas que decidieron invertir al tomar un espacio dentro del evento para dar a conocer sus empresas como Dormiluna, Barra Caffé, Hotel Mango Biche y Vortex Optics. Y una gran cantidad de empresas que apoyaron de una u otra forma el evento, todas ellas se pueden observar en el afiche oficial del festival.

“Estamos felices de ver la participación y la acogida, que tuvo el festival. Creemos que el impacto en el turismo, que puede llegar a tener este evento en el futuro puede ser muy positivo para la población, por ello continuaremos apoyando, asegura, María Cristina Ospina Ortiz, directora de la revista Destinos & Aventura, quien hace parte de la organización.

Así fue como los asistentes disfrutaron de conferencias, talleres, exposiimagen8ciones, eventos culturales entre ellos danzas, grupos musicales y un desfile de modas donde destacaron el tema de las aves.

A ello también se sumaron los medios de comunicación que participaron cubriendo el evento y quienes ven un tremendo potencial en la zona en el tema de aviturismo. “Me gusto mucho la organización, todas las personas son muy unidas y los lugares cuentan con un paisaje increíble, quede aún más enamorada del tema de las aves”, asegura Fernanda Moreno, periodista “El Festival fue todo un éxito, las personas disfrutaron y se fueron felices, este es un primer esfuerzo, una semilla sembrada que entre todos vamos a hacer crecer” Carolina Hartmann, quien hace parte de la organización.

El Festival Internacional Aves Tequendama tiene como objetivo exaltar la riqueza de aves de los ecosistemas de los 10 municipios de la provincia del Tequendama y promover de manera responsable el aviturismo. Los organizadores hacen desde ya, la invitación a participar en el próximo festival que se llevara a cabo en el 2020”.

GALERÍA

  • img_4937
  • img_4869
  • img_4785
  • img_4780
  • img_4744
  • img_4740
  • img_4739
  • img_4728
  • img_4725
  • img_4724
  • img_4718
  • img_4716
  • img_4703
  • img_4701
  • img_4699
  • img_4694
  • img_4688
  • img_4683
  • img_4662
  • img_4653
  • img_4649
  • img_4641
  • img_4639
  • img_4609
  • img_4606
  • img_4600
  • img_4599
  • img_4595
  • img_4591
  • img_4574
  • img_4556
  • img_4525
  • img_4511
  • img_4505
  • img_4471
  • img_4446
  • img_4392
  • img_4390
  • img_4387
  • img_4386
  • img_4383
  • img_4379
  • img_4374
  • 3
  • 2
  • 1

 

Mujeres emprendedoras colombianas viajan a Canadá

Toronto fue nuevamente el escenario de una nueva versión del encuentro empresarial II The Pacific Trade Show, que reúne a expertos en comercio internacional, novedades de la industria con exposiciones de productos, servicios y la posibilidad de hacer conexión con mujeres emprendedoras de América Latina, donde participo Ecuador, México, Perú, El Salvador, Colombia, Panamá y Canadá, para ampliar aún más las expectativas de mercado.

Desde diferentes departamentos de Colombia, llegaron a Toronto mujeres emprendedoras con el firme objetivo de conocer el mercado canadiense. Laura Johana Santa María de Jamundí, Valle con su empresa Laboratories Lsant del sector alimentos: “La experiencia de acceder a un mercado diferente en un país que está pensando mucho en la onda saludable, es para nosotros un verdadero cliente potencial y una gran oportunidad. Tuvimos conferencias para conocer y acceder al mercado canadiense, en mi caso particular, dar a conocer lo que hacemos en Colombia con nuestros productos nutricionales. He logrado conexiones con algunos proveedores interesados en la distribución de nuestros productos que son malteadas multivitamínicas”.

Mujeres emprendedoras colombianas viajan a Canadá

Durante el evento las empresarias contaron con un innovador servicio de traducción en simultánea, para facilitar la comunicación, la plataforma digital sin costo para las empresas www.pacifictrade.global donde exhiben sus productos en la web abierta al mundo y la oportunidad de participar en un “Pitch Competition” frente a la audiencia.

Dentro de los ponentes participaron destacados profesionales de la industria de comercio internacional de Toronto, entre ellos destacados empresarios canadienses que se encargan de hacer negocios con Latino América, representantes de las oficinas comerciales de Chile y Perú, el Embajador de Perú en Canadá y el Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio.

31 de octubre y 1 de noviembre, dos días de trabajo empresarial, donde 30 delegados internacionales, entre ellos 11 de Colombia, tuvieron la oportunidad de aprender y conectarse con empresarios de Canadá y Latinoamérica de acuerdo a su tipo de producto, y descubrir nuevas tendencias en Toronto.

mujeres-emprendedoras-colombianas-viajan-a-canada“La idea de participar en este encuentro empresarial parte de la invitación que nos hace The Pacific Trade Show, pues es muy interesante cruzar la barrera de la frontera, me gusto venir a dar a conocer la empresa; no perdí tiempo y le conté a todo el mundo sobre mi proyecto y los invite a visitarme en Colombia”. Cuenta Dilma Tatiana García, un emprendimiento familiar con la finca Ecoturística Loma Linda, del municipio de La Mesa en el departamento de Cundinamarca; quién trabaja turismo de naturaleza a través de caminatas ecológicas, hospedaje en un entorno completamente campestre.

La innovación estuvo marcada por emprendedoras de toda América Latina, que participaron en este encuentro educativo empresarial, destacando entre ellos las credenciales reciclables hechas a mano por la empresa Hojotas a Mano de Perú, joyería elaborada con escamas de pescado por la empresa Armario de Maru de Panamá, Brisan de Peru con productos elaborados de alpaca, Grupo Alerlit de México con sus productos en base a cacao, Comercializadora Frutaldesa de Ecuador dedicada a la exportación de frutas tropicales en diferentes presentaciones por destacar algunas.

Las empresarias vivieron la experiencia internacional a través de este encuentro organizado por PRO&PRO Promo & Production Inc., empresa canadiense dedicada a actividades de promoción y servicios relacionados con el desarrollo de comercio internacional, quienes apoyaron, sin costo para las participantes, en un proceso de 10 meses, la planificación y asistencia para cada una de ellas en la preparación y participación en este encuentro anual.

PRO&PRO ha puesto a disposición de las empresas el espacio para registrar su empresa y publicar sus productos y/o servicios sin costo, a fin de promocionar su país y su empresa, a través de la nueva plataforma digital www.pacifictrade.global.

En la apertura oficial de este encuentro, Carolina Vasquez, Directora de PRO&PRO indicó: “Creemos en lo que hacemos y es por eso que estamos comprometidos a ayudar a más empresas todos los días; si te conectas con alguien en este encuentro, si aprendes algo nuevo para tu empresa y descubres nuevos productos o tendencias para mejorar los tuyos, entonces se ha aplicado nuestro lema que es CONNECT-LEARN-DISCOVER”.

 

WhatsApp Image 2019 08 02 at 9.30.29 AM

Para este año el congreso tiene como objetivo principal: “Innovación Empresarial: La Nueva Dinámica del Turismo”. WhatsApp Image 2019 08 02 at 9.30.28 AMEl evento se desarrolla a través de conferencias y exposiciones con espacios de receso, que permiten interactuar entre los asistentes y conferencistas, para intercambiar información y hacer contactos.WhatsApp Image 2019 08 02 at 9.30.29 AM(1)
El Congreso dio inicio el 1 de agosto y contó con la participación de importantes personajes como Julián Guerrero, Viceministro de Turismo, Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y toda la directiva de Anato de los diferentes departamentos de Colombia entre otros. WhatsApp Image 2019 08 02 at 9.30.57 AM
WhatsApp Image 2019 08 02 at 9.30.26 AMDentro del desarrollo del evento salió elegida San Andrés, como sede para realizar el Congreso el próximo año, noticia que impacto y agrado mucho entre el público, en especial a la comisión que asiste de la isla, quienes aseguraron públicamente que trabajaran este año para dejar todo organizado, para la próxima administración y que es un honor ser elegidos para tan importante evento.

arauca3

El Instituto de Turismo del Meta participa en Arauca con una muestra gastronómica y productos de la industria turística de la región, en la celebración del ‘Día departamental del Llano Libertario’.         arauca1

La exposición se realiza a lo largo de la calle 20 de la capital araucana con exposiciones culturales, folclóricas y gastronómicas. Igualmente, se da a conocer los escenarios turísticos con que cuenta cada uno de los departamentos asistentes.

El 'Día departamental del Llanero Libertario' hace parte de la declaratoria de la ley 1907 de 2018, por la cual se declara el 25 de julio como el Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad Llanera, y se insta a las autoridades locales administrativas a desarrollar un plan especial de salvaguarda al patrimonio cultural llanero.

arauca2

 DSC5706

Durante el certamen XXVII Reinado Departamental del Café, que se realizó del 27 de junio al 2 de julio, con la participación de 9 candidatas de diferentes municipios de Cundinamarca, fue elegida la señorita Valeria Herrera Scheller del municipio de Girardot, quien además de ser una niña muy bella demostró sus conocimientos sobre la historia del café, sus variedades y derivados. Como Virreina la señorita Fusagasuga, Cielo García Cortes y la primera princesa, la señorita La Mesa , María Angélica García.

Durante el certamen también se llevo a cabo la Octava Feria Agroindustrial, Turística y Ecológica del Tequendama, que ha sido promovida por la Cámara de Comercio de Girardot Alto Magdalena y Tequendama, liderada por la representante de los comerciantes Luz Dary Neira Méndez, que tiene como objetivo dar a conocer los empresarios de la zona y que se dinamice aún más la economía, apoyando al pequeño y mediano empresario quienes ofrecieron sus productos y servicios a propios y turistas que asistieron al evento.


 Galería de imágenes

  • _DSC5845
  • _DSC5844
  • _DSC5822
  • _DSC5820
  • _DSC5818
  • _DSC5816
  • _DSC5815
  • _DSC5814
  • _DSC5811
  • _DSC5808
  • _DSC5804
  • _DSC5800
  • _DSC5706
  • _DSC5705
  • _DSC5701
  • _DSC5667
  • _DSC5666
  • _DSC5654
  • DSCN3151

 

 

biciturismo1

Vive la experiencia de manera segura y confiable a través de imponentes paisajes naturales, montañas, ríos, cascadas, desiertos y los páramos del centro del país, entre otros atractivos turísticos.

Las rutas fueron diseñadas, implementadas y señalizadas por la RAPE Región Central (la primera entidad pública de carácter regional que impulsa y articula planes regionales de desarrollo económico y ambiental en los territorios del centro del país) en el marco del proyecto BiciRegión, tras cumplir con todos los criterios para la práctica de MB, convirtiéndose así en el único conjunto de bicirutas certificadas en Colombia.

La International Mountain Bicycling Association, IMBA, capítulo España, certificó las rutas de biciturismo de la región central del país como aptas y adecuadas para la práctica del ciclismo de montaña en la categoría de “RED DE RUTAS DE MOUNTAIN BIKE”.

Esta actividad turística ya cuenta con un circuito que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá, D.C.

“La oferta que contienen estas rutas es muy completa en temas paisajísticos, culturales y en patrimonio arquitectónico. En Europa no hay nada comparado con este circuito, en muy pocos sitios hemos visto la riqueza y la diversidad que hay en la Biciregión. En términos de infraestructura el balance es muy positivo, es casi imposible perderse en una de estas rutas porque la señalización es muy sencilla, clara e instalada en los puntos indicados”. expresó Fernando Giraldo, experto de la IMBA

Durante el recorrido, los expertos examinaron la señalización de los tramos, el manejo de la georreferenciación y el estado de las rutas, entre otros parámetros que presentaron óptimas condiciones para el desarrollo del biciturismo en el centro del país.

“La certificación nos consolida como la primera red de rutas del país que cumple con todos los estándares internacionales para que los colombianos podamos practicar ciclismo de montaña. Este reconocimiento se da, luego de la visita de un equipo de expertos de la IMBA quienes recorrieron kilómetro a kilómetro cada uno de los trayectos de la Biciregión”, explicó Fernando Flórez, director de la RAPE.

biciturismo2La primera Biciregión del país está integrada por rutas temáticas que suman 450 kilómetros con diferentes grados de dificultad. Cuentan con atractivos naturales, culturales y paisajísticos, con prestadores turísticos que complementan la experiencia. Los interesados en conocer cada detalle de estas rutas podrán consultarlos en las redes sociales con @laregioncentral o en el portal https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

“Este logro, abre nuevos espacios de promoción para la Biciregión en portafolios turísticos internacionales, y a sus atractivos turísticos y la riqueza natural propia de los territorios que la conforman, beneficiando así el turismo sostenible y amigable con el medio ambiente”, agregó el director Flórez.

Atractivos turísticos que se pueden visitar a través de la BiciRegión

Ruta Bio-Metrópolis (Bogotá): son 31 kms de recorrido a través de fascinantes paisajes en medio de los bosques de pinos y cipreses, y ecosistemas productores de agua como el Valle de Frailejón y el Embalse de San Rafael.

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta): son 780 km de recorrido por cascadas azufradas, piscinas naturales del río Güejar, el mirador La Macarena, el puente de la Reconciliación, los petroglifos de Piedra Gorda, el río Yamanés, el centro poblado Miravalles y el río Ariari.

Ruta de la Templanza (Tolima): Son 55 km de recorrido por la cascada El Abuelo, los termales del Canaán, los bosques de palmas de cera, los termales de La Yuca, el mirador Valle del Magdalena y el mirador Los Nevados.

Ruta Caminos de Arcilla (Boyacá): Son 63 kilómetros de recorrido que atraviesa las montañas, desiertos y paisajes más emblemáticos de este departamento como el río Moniquirá, el Paso del Ángel, el convento Santo Eccehomo, el desierto de la Candelaria y el mirador de Villa de Leyva.

Ruta Güecha (Cundinamarca): Son 47 km de recorrido por el Embalse del Sisga, el Mirador Rocas de Suesca, los Monolitos y Cucunubá, uno de los municipios más bellos del departamento gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la antigua estación de tren.

biciturismo21Rutas conectoras

Ruta Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá): Son 52 km de recorrido por recorre los antiguos caminos muiscas y paisajes campesinos llenos de tradición, artesanía y gastronomía. Atraviesa los municipios de Ráquira, Guachetá, Lenguazaque de Boyacá y Cucunubá en Cundinamarca.

Ruta Colibrí (Cundinamarca): Son 60 km de recorrido por la Calera, el parque ecológico Pionono en Sopó, uno de los puntos más importantes para el avistamiento de aves en Colombia; la iglesia Divino Salvador, donde se exponen las reconocidas pinturas de los 12 Arcángeles, Tocancipá, Gachancipá, la mina de sal de Nemocón, Suesca y Sesquilé.

 biciturismo5

 

Resultados concurso de fotografía

Desde nuestra revista Destinos & Aventura, nos sentimos muy complacidos por la gran participación en el concurso de fotografía, que tenía como objetivo conocer y promocionar nuestros atractivos turísticos en Cundinamarca.

Después de terminado el concurso hemos sacado resultados, encontrando los tres siguientes participantes con los mejores puntajes.

 

Primer puesto

Con 905 Likes

Ximena Paola Acosta Prieto C.C: 1074417605

Foto: EL HERMOSO EMBALSE DE LA REGIÓN DEL GUAVIO

 

Segundo puesto

Con 294 Likes

Ana María Rojas Gutiérrez C.C: 20.688.136

Foto: ASÍ LUCEN LOS NEVADOS DESDE LA MESA

 

Tercer puesto

Con 174 Likes

Nina Pulido CC 53.103.721

Foto: EL CAMINO A LA ESPERANZA

 


 

 

concurso fotografia corregido

 

Puedes consultar las bases del concurso aquí :
Bases del Concurso >>

FOTOS PARTICIPANTES


REFLEJO HIJO Y PAPÁ EN PIEDRA DEL HERMOSO PARQUE ARQUEOLÓGICO DE FACATATIVÁ

Titulo: REFLEJO HIJO Y PAPÁ EN PIEDRA DEL HERMOSO PARQUE ARQUEOLÓGICO DE FACATATIVÁ

Autor: Marina Orjuela
Municipio: Facatativá Cundinamarca

Likes: 8

 

NATURALEZA

Titulo: NATURALEZA

Autor: Carlos Rodríguez
Municipio: Anapoima

Likes: 57

 

ASÍ LUCEN LOS NEVADOS DESDE LA MESA

Titulo: ASÍ LUCEN LOS NEVADOS DESDE LA MESA

Autor: Ana María Rojas Gutiérrez
Municipio: La Mesa

Likes: 294

 

El camino a la Esperanza

Titulo: EL CAMINO A LA ESPERANZA

Autor: Nina Pulido
Municipio: Inspección La esperanza, La Mesa

Likes: 174

 

santa_barbara_reflejada

Titulo: SANTA BÁRBARA REFLEJADA

Autor: Valentina Patiño Z
Municipio: La Mesa

Likes: 3

 

IMG 20190115 012021 949

Titulo: EMBALSE DEL GUAVIO - MIRADOR DE SIATALA

Autor: Nelson Cortes
Municipio: Gama, Cundinamarca

Likes: 3

 

Flor de Chicaque

Titulo: FLOR DE CHICAQUE

Autor: Juan Sebastián Duque
Municipio: San António del Tequendama

Likes: 6

 

LA HERMOSURA DEL RIO MAGDALENA

Titulo: LA HERMOSURA DEL RIO MAGDALENA

Autor: Jaime Rico Cartagena
Municipio: VEREDA ACAPULCO EN GIRARDOT

Likes: 34

 

Titulo: EL HERMOSO EMBALSE DE LA REGIÓN DEL GUAVIO

Autor: Ximena Paola Acosta Prieto
Municipio: Gachalá

Likes: 905

 

WhatsApp Image 2019 04 03 at 9.21.51 AM

Los cuidadores de los páramos siguen recibiendo reconocimientos

En el corregimiento de Santandercito, Cundinamarca, 37 líderes ambientales de este departamento, Meta y Bogotá recibieron de la RAPE Región Central, el reconocimiento como Guardapáramos Voluntarios, gracias a labor que iniciarán en protección y conservación de estos ecostemas.

Además liderarán proyectos medio ambientales con sus comunidades que también contarán con el apoyo de la RAPE.

“En mi infancia mi padre era un cazador. En la casa se exhibían animales disecados como el águila de páramo, el cernícalo y gavilanes; sin embargo, en un momento él reaccionó y se dio cuenta de que estaba haciendo las cosas mal, cambió el chip y empezó a proteger y a defender a las aves de los páramos. A partir de eso sus hijos seguimos su ejemplo y entendimos que cuidar los páramos es salvar vidas y es lo que queremos seguir haciendo", así lo narró Sandro Susa, habitante del Páramo de Guerrero, quien fue reconocido como Guardapáramos Voluntario.

Historias como la de Sandro han inspirado a más hombres y mujeres del centro del país quienes de manera voluntaria han participado en los procesos de formación de Coaching Ambiental y asumirán está labor en los complejos de páramos que atraviesan sus departamentos y la capital.

“Capacitamos a 105 Guardapáramos y en esta ocasión 37 recibieron su título para actuar como gerentes de la naturaleza. Después vamos implementar una formación en temas más  técnicos y así seguiremos apoyando su labor, vital para la provisión de agua de la Región Central del país”, indicó Fernando Florez, director de la RAPE Región Central.

Tras recibir su certificación ellos estarán al frente de la implementación de iniciativas que incentiven el cuidado de los 15 complejos de la Región Central. “Lo que buscamos es que también se integren las corporaciones autónomas regionales y la empresa privada en este propósito de proteger nuestros páramos ”, agregó el director.

El último grupo de GuardaPáramos Voluntarios se graduará el próximo domingo 7 de abril en la Cabaña San Cayetano del municipio de Paipa, Boyacá.

5

Villeta, ubicado en la provincia de Gualivá, está a solo 91 km de la ciudad de Bogotá. Este municipio es también llamado "La Ciudad Dulce de Colombia", debido sus grandes cultivos de Caña de Azúcar, con la que producen su espectacular “Panela” producto de gran importancia en esta región.

La Gobernación de Cundinamarca, invita a todos los colombianos para que desde el próximo viernes 25 hasta el 27 de enero participen de toda la agenda cultural y turística que tiene preparada la administración municipal de Villeta, con el firme propósito de cautivar a los miles turistas que llegarán a la capital dulce de Colombia para acompañar a las candidatas del Reinado Nacional de la panela en su versión XLII, al igual que al Festival Turístico y Muestra Folclórica Colombiana.

Este evento, es el segundo reinado más importante que se realiza en el Departamento, además es una gran festividad, en la que se resaltan las labores agrícolas del procesamiento de la panela mostrando todas las variedades que existen en el mercado y cada uno de sus derivados, se podrá contemplar a belleza de la mujer colombiana.

Este municipio de gran riqueza cultural y ecológica, todos los meses de enero recibe a muchos visitantes que vienen a disfrutar de una de las fiestas populares más importantes de Colombia, el Festival de la Panela, que se engalanará de muestras folclóricas, magnifica gastronomía y sin lugar a dudas a disfrutar de sus paisajes y la calidez de sus gentes.

  • 9
  • 8
  • 7
  • 6
  • 5

revista19 portada

NUESTRAS PUBLICACIONES

Conoce nuestra revista y enamórate de nuestra provincia
Ver +

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm