Colombia, conservo primer puesto a nivel mundial en avistamiento de aves

Carpintero Habado Melanerpe rubricapillus Tomada por Marisol Cubillos

Barranquero

 

Los Cundinamarqueses presentaron sus listas de avistamiento, desde ventanas, patios y fincas

 

Durante la jornada mundial de avistamiento de aves, que se llevo a cabo en mayo, Colombia ganó por cuarta vez el titulo de primer puesto a nivel mundial con 1.440 aves.

 

Carpintero Habado Melanerpe rubricapillus Tomada por Marisol Cubillos
Carpintero Habado Melanerpe rubricapillus.
Tomada por: Marisol Cubillos

Este año la situación se torno nada fácil para los clubes de avistamiento, las organizaciones ornitológicas, las autoridades ambientales y las comunidades que laboran en este sector, pues las dificultades sanitarias y de movilidad por las que atraviesa el país, son evidentes, sin embargo esto no impidió su participación, pues la pasión y compromiso que rodean esta actividad es grande.

 

En el departamento de Cundinamarca la jornada se vivió a través de redes sociales, los avistadores que pasan su cuarentena en la ruralidad, salieron hacer recorridos cortos y otros lo hicieron desde los patios y ventanas de sus casas compartiendo la información.

 

Mariso Cubillos
Marisol Cubillos

Marisol Cubillos, en la vereda la chica, municipio de Anapoima, Cundinamarca. Avistadora de aves, deportista e independiente. “Empecé en el avistamiento de aves desde 2011 ya con registros, pero desde niña e sido amante de las aves.

Hice varios directos en la mañana de las orillas de la casa. En estás transmisiones logré una cantidad de 43 especies diferentes. Ya al descargar el celular el cuál fue mi medio de transmisión, salí a recorrer lugares en la finca. Mi compromiso es el que todos soñamos, con el Global Big Day, para contar la mayor cantidad de aves y llevar de nuevo a Colombia a ganar (Este año fue una ventana de salida para afrontar este Cov 19) Permitió olvidarse de todo, solo quería escuchar y anotar mis especies en la plataforma Ebird.

 

Mauricio Arcadio Marin
Mauricio Arcadio Marin

Estuve comunicándome con mis compañeros por redes sociales, quienes estaban avistando desde otros lugares entre ellos Andrés Cubillos, quien estaba en la Chica en Anapoima y Mauricio Arcadio Marin en su casa en Cajica, quien realizo su avistamiento desde su ventana en el segundo piso. Al finalizar la jornada pude registrar 74 especies para este GBD”.

 

Carlos Zea
Carlos Zea

Carlos Emilio Zea, estuvo en San Antonio del Tequendama y realizo su avistamiento en una reserva natural muy cerca a la zona urbana, desde donde pudo observar una gran variedad de aves con su amigo Jorge Olmos. “Este año no fue fácil, hizo falta armar el grupo como lo hacemos cada año. Sin embargo, hicimos nuestro reporte y estuvimos conectados con otras personas del municipio que estaban haciendo sus avistamientos en otros sectores, entre ellos Rafael Tovar en el Parque Temático La Pedregoza, quien quedo dentro del top de los 10 primeros lugares de avistamiento de aves en Cundinamarca”.

 

Así también lo hicieron en la vereda San Esteban en el municipio de La Mesa, un grupo de campesinos del lugar, quienes armaron su grupo de pajareros y hacen su reporte en la plataforma con la participación de los niños.

 

Chilacoa Aramides Cajaneus
Chilacoa Aramides Cajaneus
Tomada por: Marisol Cubillos

Fueron un total de 505 especies observadas durante la jornada en el departamento de Cundinamarca, sin duda, un gran aporte a la jornada en la que Colombia, presento su lista con 1.440 especies superando a países como Perú, Ecuador y Brasil.

 

La competencia es organizada anualmente por la Universidad de Cornell y su laboratorio de ornitología, quienes invitaron a los aficionados de todo el mundo a salir hacer la observación de aves durante todo el día. En la jornada participaron 48 mil personas este año, quienes subieron a la plataforma eBird las fotos de las aves.

Euphonia lanirostris
Euphonia Lanirostris
Tomada por: Marisol Cubillos

portada revista18

NUESTRAS PUBLICACIONES

Conoce nuestra revista y enamórate de nuestra provincia
Ver +

logo120x45

Revista de Turismo Cultural, Aventura y Naturaleza.

Dirección

Calle 7 # 17 - 52
La Mesa, Cundinamarca

(+57 1) 8976208

(+57) 318 370 5466

contacto@destinosyaventura.co

Lun - Sab: 8:00am - 5:00pm